JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Con la publicación en BOCYL de la Orden EDU/6/2006 que regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos, nuestro centro se incorporó a la oportunidad de llevar a cabo el proyecto de implantación de una sección bilingüe en idioma inglés.
En la sociedad actual, poder comunicarse en inglés es una necesidad desde el punto de vista profesional, cultural, de las comunicaciones, del manejo de las TIC... El dominio de distintas lenguas aporta una visión más rica de la realidad. Los maestros y las maestras de nuestro centro consideramos conveniente y necesario el aprendizaje eficaz de la lengua inglesa, de acuerdo con los procesos actuales de globalización especialmente en el marco de la Unión Europea. Nuestro proyecto nos permite incrementar la carga horaria semanal de inglés en los tres cursos de Educación Infantil así como impartir aproximadamente un 35% del periodo lectivo en esta lengua en los distintos cursos de la Educación Primaria. La presencia en la plantilla del centro de una auxiliar de conversación norteamericana contribuye eficazmente a mejorar la competencia comunicativa de nuestros alumnos así como a aprender de primera mano aspectos socioculturales de los países de habla inglesa.
Consideramos adecuado que los alumnos comiencen su experiencia en un sistema de aprendizaje de la lengua inglesa de forma temprana, coincidiendo con el inicio de la etapa de Educación Infantil ya que numerosos estudios confirman que los niños que establecen un contacto precoz con dos lenguas adquieren ambas aparentemente sin esfuerzo.
Asímismo, pensamos que resulta prioritario compaginar el incremento de las competencia comunicativa en inglés de los alumnos con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro y un óptimo aprendizaje en todas las áreas del currículo de las etapas educativas implicadas.
ED PRIMARIA | ED INFANTIL | |
INGLÉS |
De 2 a 3 horas según cursos. |
1 hora en 3 años y 1,5 horas en 4 y 5 años |
CIENCIAS NATURALES |
De 1,5 a 2,5 horas, según cursos. |
|
E. ARTÍSTICA |
1 hora |
|
E. FÍSICA (de 1º a 4º) |
De 2 a 2,5 horas, según cursos. |
|