NUESTRO CENTRO » Principios Educativos de Nuestro Centro
NUESTRO CENTRO
Principios Educativos de Nuestro Centro

PRINCIPIOS  EDUCATIVOS  DE  NUESTRO  CENTRO

Los principios educativos que presiden cualquier acción de la comunidad educativa de nuestro Centro desarrollan las grandes líneas de actuación contempladas en nuestro Proyecto Educativo.

• Alumnado. Nuestro Centro ante todo debe ser un lugar de formación integral del alumnado donde se incentive la reflexión, el sentido crítico y la autonomía personal, , desarrollando actitudes positivas para el correcto equilibrio emocional y personal, inculcando al alumnado el respeto hacia los demás y a uno mismo,, fomentando actitudes de responsabilidad, autocontrol y solidaridad y fomentando la convivencia entre todos los componentes de la comunidad educativa
  • Profesorado.Otro de los principios de nuestro Centro es el desarrollo de las competencias y capacidades del propio profesorado mediante la formación continua , bien a través de los Proyecto del propio colegio , bien a través de las ofertas del formación del Centro de Profesores ( CFIE). Para ello es necesario el desarrollo de un clima adecuado de trabajo, colaboración y convivencia que permita que el profesorado se implique en la tarea de su propia formación.
  • Familia. Creemos que es importante fomentar la colaboración del Centro con las familias y las instituciones para poder conseguir una formación integral de nuestros alumnos. Es imprescidible la colaboración del ámbito familiar y social para continuar la labor de la escuela.
  OBJETIVOSCon el fin de desarrollar los Principios Educativos  que nos guían,  hemos marcado unos Objetivos Generales de Centro que han de orientar la vida del Centro y que están recogidos en nuestro Proyecto Educativo.

•   A. Ámbito académico y curricular:

• Fomentar una enseñanza activa en el aula para conseguir aprendizajes significativos.
    • Fomentar en los alumnos la capacidad de observación, de crítica y de hábitos de estudio y trabajo.
    • Crear una motivación previa a todo aprendizaje.
    • Fomentar el trabajo cooperativo y motivar el esfuerzo.
    • Descubrir las necesidades específicas de cada alumno y sus posibilidades.
    • Proporcionar a nuestros alumnos los medios e instrumentos necesarios para conseguir aprendizajes significativos.
    • Potenciar el conocimiento y uso de técnicas de trabajo intelectual.
    • Potenciar la coeducación para que no se produzca discriminación alguna respetando las diferencias.
    • Incorporar las nuevas tecnologías a la acción docente.
    • Desarrollar en los alumnos actitudes críticas ante los medios de comunicación social.

B. Ámbito social y convivencial:

• Crear un clima adecuado de convivencia en el que haya un respeto, colaboración y entendimiento entre todos los componentes de la comunidad escolar.
    • Garantizar la participación de los alumnos en la actividad educativa  como medio de formación.
    • Conseguir que los alumnos tengan siempre una actitud de respeto hacia sí mismos, hacia los demás y hacia el material del Centro
    • Responsabilizar a los alumnos en el cumplimiento de sus deberes.
    • Conseguir el respeto y cumplimiento del Reglamento de Régimen Interior.
    • Procurar que la A.M.P.A. colabore en la planificación de las actividades extraescolares.

C. Ámbito administrativo:

• Desarrollar y utilizar instrumentos eficaces de información tanto interna como externa.
    • Establecer métodos de archivo que integren la información administrativa y la académica.

D. Ámbito institucional:

• Fomentar y favorecer la participación del profesorado en actividades de Formación Permanente.
    • Mantener relaciones de colaboración con los organismos de los que depende el Centro, así como con los I.E.S.  (Institutos de E. Secundaria) a los que está adscrito el Centro.