NUESTROS PROYECTOS » Convivencia Escolar
NUESTROS PROYECTOS
Convivencia Escolar

PLAN  DE CONVIVENCIA

La situación de convivencia en nuestro Centro entre los alumnos y de éstos con los profesores es de normalidad. Consideramos que en general existe un ambiente agradable de respecto, de tolerancia a las diferencias; el trato entre todos es bastante cordial .Siempre puede darse alguna situación de alumnos esporádicos que presentan alguna alteración en su conducta , pero siempre son esporádicos.
  Con la puesta en marcha de nuestro Plan de Convivencia se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

OBJETIVOS:

1. Promover una educación democrática y sin violencia basada en los derechos y libertades fundamentales.

2. Crear un ambiente positivo que favorezca el crecimiento y el desarrollo personal.

3.Fomentar una buena convivencia en el Centro implicando a todos los sectores de la comunidad educativa y respetando las normas de organización , convivencia y disciplina del Centro.
4. Desarrollar adecuadamente las relaciones entre todos los componentes de la comunidad educativa, efectuando un diagnóstico preciso de la realidad escolar para plantear propuestas de actuación.

5. Fomentar la formación en valores de solidaridad, respeto, tolerancia e igualdad.

6. Potenciar la participación y el sentido democrático en la toma de decisiones.

7. Evitar o atajar las situaciones de acoso entre iguales.

8.Procurar la implicación de las familias en las actuaciones

9. Actuar de forma adecuada cuando sea necesario aplicar una corrección o sanción, siguiendo los pasos que marca la ley y teniendo presente que debe tener un carácter educativo y recuperador.

Nuestro Plan de Convivencia contempla actividades encaminadas a impulsar acciones preventivas que favorezcan la convivencia escolar, la discriminación, la detección de casos y las medidas correctivas en caso necesario y los procedimientos de actuación.

Periódicamente se elabora un informe donde se incluyen las incidencias y actuaciones llevadas a cabo.

NORMAS DE CONVIVENCIA

a)  La asistencia a clase es obligatoria. Los tutores llevarán un control diario del absentismo escolar y, cuando las ausencias sean reiteradas e injustificadas, lo comunicarán por escrito a las familias.

b) La puntualidad es un deber imprescindible para la buena marcha de las clases y el respeto a los demás.

c) Los alumnos no pueden abandonar el recinto escolar dentro del horario  lectivo. Para cualquier salida del Centro, deberán comunicarlo a su profesor tutor y saldrán acompañados por una persona mayor de edad debidamente autorizada.

d)
Las salidas del Centro, para realizar cualquier actividad complementaria, están permitidas siempre que hayan sido programadas previamente, comunicadas al equipo directivo y a las familias.

e)  No se permite introducir en el colegio instrumentos y utensilios peligrosos y/o que puedan producir daños.

f)  Todos los miembros de la comunidad educativa deben respetarse en todo momento dentro del recinto escolar.

g)  Los movimientos de los alumnos por todas las dependencias del Centro se realizarán con  el debido orden.

h)  El colegio y sus instalaciones son de todos y todos debemos cuidar de él.

i) Cuando un alumno tiene comportamientos negativos dentro del recinto escolar, debe ser corregido por cualquiera de los maestros.